“Todas las penas pueden ser soportadas si narras una historia”. Hannah Arendt

En 1975, Mary McCarthy, periodista estadounidense, ante la muerte de su gran amiga Hannah Arendt nos narra su historia en los espacios que ambas compartieron. Comienza así Sólo sé de mí, un fascinante viaje en el tiempo para recorrer la vida y obra de la controversial pensadora y escritora judía.

Escrita y dirigida por Virginia Aponte, la obra se presentará en el Teatro Escena 8 entre el 7 y el 29 de marzo. Las funciones serán los días miércoles y jueves, a las 8pm.

Con más de 100 montajes dirigidos, Aponte detalla que Sólo sé de mi es “una historia íntima, en la cual encontramos a cuatro seres humanos que nos descubren sus creencias y sus fracasos, dejando que, fragmentadamente, se construyan su Ser y Tiempo”.

El montaje cuenta con las actuaciones de Lucrecia Baldasarre como Hannah Arendt; Wilfredo García como Martin Heidegger, sobresaliente filósofo alemán, que se enamora locamente de Hannah, para después abandonarla en el proceso de surgimiento del nazismo en 1933; Carlos Domínguez como Heinrich Blücher, esposo de Hannah, antiguo militante comunista y con quien emigra a Estados Unidos tras la invasión de Hitler a Francia, y Andreína Gómez-Orellana como Mary McCarthy, la gran amiga de Hannah, en cuya memoria se tejen los recuerdos que dan vida a estos personajes. Sofía Barreto interpreta con la Viola Da Gamba la música.

“En tiempos de crisis debemos contar las historias, y ésta es la de una mujer que merece la pena conocerse, para que podamos hacer de su palabra una palabra compartida”, subraya Aponte.

Y por esa única certeza
que me deja Hannah, esta
noche estoy aquí para
representar esta memoria…
Mary McCarthy

 

Fotos: Miguel González

A %d blogueros les gusta esto: