El Ateneo de Caracas recibe este domingo 26 de junio a Marco Bell, en “Ser/Parecer”, 24 fotografías a color que indagan la identidad del ser a partir de la imagen que desde nuestro atuendo reflejamos y enfrentamos el juego de los roles sociales.

Uniformes, disfraces, vestimentas cotidianas originales, súper héroes tropicales urbanos, integran la nómina de estos personajes a los que la cámara de Bell, en una suerte de “puesta en escena y fotografía documental”, nos somete, mostrándonos un complejo mundo que subyace en las culturas urbanas contemporáneas, pero también, como contrapartida, el mundo de los juicios y prejuicios en torno a la imagen del otro.

“Juzgamos a la gente por su apariencia. Categorizamos a las personas según su vestimenta. Lo hacemos en respuesta a convenciones, a un sistema de valores que responden a nuestro propio acervo cultural”, afirma este joven periodista y fotógrafo para quien la cámara ha sido una herramienta más de indagación en la dinámica social.

Pero el trabajo fotográfico de Marco Bell va más allá del retrato en sí mismo, o del tema de la apariencia, para preguntarse qué hay tras las decisiones que tomamos al elegir nuestra vestimenta, o en esa necesidad de ser otro en la que a menudo nos refugiamos con nuestra apariencia física.

“¿Hasta qué punto estamos disfrazados, hasta qué punto la forma en que nos vestimos habla de nuestra forma de ser más profunda?”, se pregunta el fotógrafo, para quien esta indagación, que se inició de manera casual y ya lleva unos 200 retratados, se ha convertido en un ambicioso proyecto a largo plazo que intenta dar cuenta en un libro de “la gramática de la moda y la reinterpretación de modelos locales y globales”

 

Para lograr su propósito, encontró a todos sus retratados tal como andaban en diversos escenarios caraqueños, desde Las Mercedes o Campo Alegre, hasta Sabana Grande o la Plaza Bolívar, de manera espontánea. Solo los invitó a posar en un fondo neutro, y mirar la cámara. Así, bajo su dirección, y usando luz natural, fueron captados por su cámara digital, constituyendo un anecdotario de la vestimenta urbana de personajes diversos y disímiles.

“Quiero tener una muestra más global y representativa de lo que quiero plasmar: identificar los rasgos de los grupos sociales, dar cuenta de cómo estaba estructurada nuestra sociedad. De cómo funcionan los prejuicios, por qué juzgamos como juzgamos a las personas, las jerarquizamos o tratamos según su imagen”, afirma este artista que ya presentó la primera parte de este trabajo en Roberto Mata Taller de Fotografía.

En la serie de retratos el autor contrapone disfraz y uniforme a manera de crítica social, “para que nos preguntemos dónde comienza uno y dónde termina el otro. El uniforme es una de las vestimentas más extremas, porque supone la imposición de la voluntad de otra persona u organización sobre la voluntad de quien lo usa”, dice.

Marco Bell es un comunicador social que ha compartido por igual el reporterismo visual y escrito. Hace once años comenzó sus estudios de fotografía en Roberto Mata Taller de Fotografía, y fue merecedor del premio del I Salón Universitario de Fotografía 2003. En 2006 egresó de la Universidad Monteávila y trabajó como fotoperiodista y reportero cultural en el diario El Nacional durante cinco años. Su trabajo fotográfico le mereció, recientemente, una beca de Parsons The New School (Nueva York), para cursar un Máster en Bellas Artes, que iniciará en junio de este año.

La muestra, realizada bajo la curaduría Ricardo Peña y presentada por Federica Palomero, se inaugura este domingo, a las 11 am, en los espacios expositivos del Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, urbanización Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión. Entrada libre.

Hay estacionamiento, vigilancia privada y café-restaurant.

Ateneo de Caracas
Av. La Salle. Colinas de Los Caobos
Qta. La Colina. Primera casa a mano derecha, subiendo hacia Venevisión
Tel. 0212 781.7624, 793.7015

A %d blogueros les gusta esto: