Olivier Borson

Olivier Borson es un fotógrafo privilegiado por dos razones: hacer lo que más le gusta (médico y fotógrafo a partes iguales) y hacerlo en un entorno natural privilegiado como son las islas Reunión. Este paraíso, cercano a isla Mauricio y Madagascar.

Su interés por la fotografía data de su adolescencia en donde se inició con la astrofotografía. Pero pronto comenzó a aplicar la fotografía a todo lo que le rodeaba. Le apasiona trabajar en Blanco y Negro puesto que que se encuentra más cómodo en ese entorno. Debido a su faceta viajera, siempre iba con la cámara de un lugar a otro usando un montón de carretes Kodachromes, posiblemente influenciado por sus lecturas de National Geographic Magazine.

Olivier Borson

Al llegar la posibilidad de trabajar en digital, se liberó de ello y comenzó a trabajar en blanco y negro, casi en exclusiva.

Su inspiración nace de los viajes por África, las culturas, los amplios espacios y todo aquello que le lleve a realizar fotografía editorial o de paisaje.

La fotografía en Blanco y Negro está casi siempre presente en tus trabajos. Es obvio, que es tu forma de expresión preferida.

Lo es. Cuando empezaba en los años 90, tengo 49 ahora, la fotografía en blanco y negro era más sencilla y barata que la de color. Por otro lado, mi educación fotográfica se había nutrido de los trabajos de Henri Cartier Bresson, Marc Riboud, Sebastiao Salgado o Ansel Adams.

Olivier Borson
En esas fotografías no había color con el que jugar, armonizar o distraerse. Directamente eres dirigido hacia una fuerte composición, un sujeto interesante y una buena luz. Has de trabajar con sombras y rango tonal.

Fruto de ello, triángulos, líneas horizontales y elementos de composición muy cuidados están presentes en tus composiciones. ¿Eres algo fanático de las reglas de composición?

Bueno, realmente, no. Aunque de hecho, trabajo mejor la mayor parte del tiempo con dichas reglas.

Las reglas permiten reconducir al espectador en la fotografía, enfocarlo y dirigir su atención hacia un punto en particular o una acción que sucede en la escena. Pero esas reglas están creadas para ser rotas en cualquier momento aunque siempre en función de un propósito importante.

Olivier Borson

Es curioso, entre tanto BN, encontrar trabajos tan ineteresantes como ‘Pilgrims and Faith – Khumb Mela’ o ‘C.O.L.O.R.S’ ¿Cuál es realmente tu visión esa baja saturación de color o el blanco y negro puro?

No me siento a gusto con los colores. Encuentro que son muy difíciles de trabajar, lo reconozco. En la Isla Reunión, donde vivo, la luz es espectacular y los colores son realmente brillantes, así que es fácil caer en ese cliché. No estoy interensado en ese tipo de fotografía. Hacer fotografía en color después de mi dilatada experiencia en blanco y negro sería un gran cambio para mí.

Olivier Borson

Por eso, cuando trabajo en color, siempre trato de jugar con cierta idea de monocromía. Para mí es una forma de compartir la belleza y la poesía de todo lo que nos rodea. Por otro lado, soy gran fan del trabajo de Steve McCurry, el gran creador de imágenes icónicas, donde, al mirar esas fotografías, los colores brillan y complementan en perfecta armonía unos con otros.

Otra de tus ideas presentes es el paso del tiempo a través del uso de largas exposiciones…

Cierto, me preocupa el paso del tiempo y me fascinan los espacios comprimidos. Esa combinación de claustrofobia me lleva a elegir largas exposiciones en muchas de mis fotografías para añadir otra dimensión, tratando de crear una atmósfera de calma en mis paisajes.

Olivier Borson
Tal vez, también, ello sea fruto de la influencia de Michael Kena.

¿Cómo es tu flujo de trabajo?

Para paisaje y fotografía editorial suelo trabajar con una Nikon D3x y la mayoría del tiempo con el 24-70mm f/2.8 en cuanto a equipo. Para mi trabajo de paisajes, suelo realizar varias visitas a distintas horas del día a la localización en cuestión buscando buenos ángulos y buenos momentos de luz. Para mi trabajo editorial, suelo trabajar mucho más con atardeceres y amaneceres en las calles.

Olivier Borson

Trato de buscar detalles poco comunes y reflejar grandes momentos y acciones. No trabajo nunca con flash, por otro lado. Me gusta focalizar la acción en un detalle, una acción distinta, algo que pueda hacer a mis fotos tener ese punto de interés. Trato de ser muy meticuloso.

Olivier Borson

En cuanto a edición, trabajo con Lightroom para catalogar y etiquetar, así como para realizar un primer y un último ajuste. Entre medias uso Photoshop. Me gusta trabajar despacio, tranquilo, manteniendo cierta distancia con la fotografía. Suelo realizar una primera conversión a blanco y negro para luego iluminar. Durante el proceso trabajo con los plugins de Nik Software y/o DxO Film Pack aunque no demasiado. Finalmente imprimo en papel Hahnemuehle Photo Rag Baryta o Epson Premium Luster for Exhibition.

Además de tu cultura fotográfica y ser médico, ¿has realizado algún tipo de estudio en relación a la fotografía?

No, es una aventura personal. No tengo ningún tipo de entrenamiento artístico. Aunque no sea obligatorio, creo que el propio entrenamiento en cualquier tipo de disciplina artística es la mejor manera de estimular la creatividad.

Olivier Borson

Al principio, todo era auto aprendizaje. La técnica es lo primero que aprendes pero, por supuesto, el problema es la composición de la imagen en sí misma, la creatividad del cuerpo de un trabajo. Eso se puede aprender, pero hasta ciertos límites, creo. Aprendo mucho con el trabajo de otros, como en un workshop de hace cuatro años al que asistí con Steve McCurry. Fue increíble e inolvidable.

No olvidemos tus retratos dramáticos, unos retratos cargados de personalidad. ¿Qué ves en ellos?

Trato de inspirarme en los viajes y en las distintas culturas que voy conociendo. He viajado mucho por la India y el Sudeste Asiático, incluso algunas veces con el propio Steve McCurry, con el que repito, he aprendido muchísimo como capturar la diversidad y la dignidad de los retratados y, quizá, espero, preservar el momento, algo que es de lo más importante en la fotografía. Intento fotografiar las almas y la cultura de la gente, realizar un retrato noble tal ayudado por mi faceta de tratar de ayudar a la gente desde la medicina.

Olivier Borson

Ha sido un placer charlar con Olivier Borson, médico de 49 años, al que agradecemos enormemente que nos haya contado esa visión fascinante de la fotografía.

Más información | Olivier Borson

Autor | Alfonzo Domínguez Lavín – Xataka Foto

A %d blogueros les gusta esto: