Recientemente Reuters publicaba sus mejores 95 fotografías del año, un recopilatorio, interesante como siempre, que permite volver la vista atrás y recuperar retazos de memoria. Las imágenes se pueden ver íntegras y con su pié de foto en el enlace previo y también reproducidas en este trepidante vídeo resumen del año.

Sin embargo, además de ese valor evocador de las fotografías, a mi me ha parecido de gran interés el hecho de que la agencia haya también publicado los detalles de todas las tomas fotográficas lo que permite saber los datos del exif, es decir, cámara, objetivo, sensibilidad ISO, velocidad, etc. Tratándose de un número relativamente alto de imágenes, casi 100, los datos tienen casi un valor estadístico y nos permiten saber algunas cosas a ciencia cierta sobre el trabajo de los reporteros de una agencia internacional.

Por ejemplo, más allá de la marca de las cámara empleadas que puede simplemente obedecer a una política de empresa (la elección es Canon en 88 de 95 fotos), resulta muy ilustrativo ver, por ejemplo, cuáles son las ópticas elegidas por los fotorreporteros. Cuando éstos trabajan con objetivos zoom las preferencias están claramente polarizadas. En el 53% de los casos escogen un 16-35 mm mientras que en otro 38% el objetivo es el socorrido 70-200 mm. Es decir, entre ambas suponen el 91% de las ópticas zoom empleadas en las fotografías captadas durante el año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el caso de las ópticas fijas hay una mayor dispersión, pero tres focales concentran el 50% de los objetivos de distancia focal fija empleada. Estos son: el 24 mm, el 50 mm y el 16 mm.

De cara a los aspirantes a fotoperiodistas, ésta es sin duda una útil información de cara a saber qué ópticas deberían aspirar a adquirir para meter en su bolsa de trabajo.

Por otra parte, una mirada al triángulo de la exposición, es decir, la combinación de velocidad, apertura y valor ISO, es también muy reveladora.

La parte más significativa de las fotografías del año seleccionadas por Reuters fueron tiradas a f 2.8 (29%), f4 (10%) fue la siguiente apertura más utilizada seguida por f 1.4 (9%). En cuanto a la sensibilidad ISO, los cuatro valores más utilizados fueron, por este orden, 200 (17%), 400 (13%), 800 (13%) y 1.600 (10%). Finalmente, la información sobre velocidades de obturación nos dice que fueron 1/320 (12%), 1/250 (9%)y 1/800 (6%) los ajustes más frecuentemente seleccionados.

Si combinamos estas tres informaciones, apertura, sensibilidad y velocidad, podemos deducir que aparentemente el fotoperiodista se encuentra en muchas ocasiones con situaciones de luz escasa y trata de trabajar utilizando únicamente luz disponible, lo que le lleva a escoger ópticas muy luminosas y a elevar la sensibilidad ISO de su sensor. Además, prima la nitidez de las tomas empleando velocidades de obturación relativamente altas aunque tenga que sacrificar un poco de calidad y convivir con mayores niveles de ruido.

En el gráfico a continuación se puede ver el detalle de los datos.

Fuente

A %d blogueros les gusta esto: