Single Blog Title

This is a single blog caption
25
ene

5 preguntas a Annie Leibovitz

Pilgrimage: Cinco preguntas a Annie Leibovitz

Pilgrimage es un viaje personal realizado por Annie Leibovitz quien ha sido reconocida durante décadas por sus excelentes retratos,dando con ellos un paisaje cultural. En Pilgrimage los paisajes son reales, fuera del estudio, utilizando íconos de norteamerica, desde la casas o lugares de trabajo de Elvis Presley o Georgia O’Keeffe hasta Las Cataratas de Niagara o el Parque Nacional Yosemite. Este trabajo lográ brillar con luz propia.

1- ¿Cuéntanos como surgió Pilgrimage?

 Comenzó como una lista de doce lugares, personas e ideas que dieron como resultado un libro de veintisiete y todavia continua aumentando. Todo lo que estaba en la lista inicial logró llegar a ser parte del libro. Uno de los lugares claves es el monumento en memoria a Lincoln. Crecí en Washington D.C y fui a la escuela en esa ciudad, no se porque lo incluí en la lista pero se convirtio en un pieza clave para el trabajo.

2- Hablando de Lincoln, tener una exposición en el Museo de Arte Smithsoniano, que es el mismo edificio donde él tuvo su segundo discurso de toma de posesión, parece apropiado para el contenido emocional del libro.

 Es muy emocionante hacer esta exposición en el Smithsoniano, cuando estaba en la biblioteca presidencial en Springfield, Illinios compré una edición de los textos de Lincoln públicada por la biblioteca del Congreso. Fue amor a primera lectura. Todos siendo niños conocimos a Lincoln como parte de la historia de Estados Unidos, asi como su discurso en Gettysburg

1 pero no conociamos su elocuencia como escritor ni la belleza de su prosa.

 Cuando volamos a Kentucky buscando la cabaña que fue su hogar de infancia en Hodgenville un pequeño pueblo a 50 millas de Louisville. Encontrar este lugar fue maravilloso, poder ver y experimentar el legado de Lincoln. Estados Unidos es un gran país.

3- ¿A Lincoln le molestaba ser fotografíado?

Era una persona muy interesante, le agradaba ser fotografiado, de hecho fue el presidente más fotografiado de su epoca, solía ser retratado junto a su hijo Tad frente a La Casa Blanca. Si pensamos en la dificultad técnica de la época debías posar quieto al menos cuatro minutos, cosa que él disfrutaba. De hecho su secretaria John Nicolay escribió “ Las facciones de Lincoln eran fascinantes para cualquier artista que hubiese hecho su retrato” Aparentemente era encantador.

4- Es emocionante como ver que tus anecdotas van de una historia a otra por ejemplo desde Kentucky llegas a Lincoln y a  Gettysburg, asi a los fotografos Mathew Brady y Alexander Gardner, al monumento en memoria a Lincoln en Washington D.C constuido por Daniel Chester French

Es algo que no se puede evitar me obsesioné con las fotos de Gardner en campo de batalla de Gettysburg, gracias a un libro de William Frassanito “Gettysburg: Un viaje en el tiempo” Este autor describe las fotografías y tiene la teoría de que todas las fotos fueron tomadas en un mismo sitio creando polemica, pues a Gardner se le conocía como “el fotografo de los Rebeldes de esta batalla. Este tema resulto fascinante para mi, quedé totalmente enganchada.

 5- ¿Tener este libro en las manos es una experiencia intimista, como se va a traducir esto en la exposición?

 Siempre fue un proyecto muy modesto, la sala perfecta, sin dejar de lado el aprendizaje que este trabajo fue para mi, quiero que cuando vean las imagenes viajen conmigo. Todo está allá afuera para nosotros, nuestra historia esta allí, solo hace falta llegar a Yosemite para lograr ver lo que vio Ansel Adams. Todos deberían sentarse y hacer sus propias listas, es lo que espero, la gente verá mi lista y aun no termina.

La exposición será desde el 20 de enero hasta el 20 de mayo 2012

1 -N.del T- La Batalla de Gettysburg (1º al 3 de julio de 1863) se desarrolló alrededor del pueblo de Gettysburg, Pensilvania, durante la Guerra Civil Estadounidense. Ha sido la batalla que tuvo más bajas en los Estados Unidos y es frecuentemente considerada, en combinación con el sitio de Vicksburg, como el punto de inflexión de la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), marcando el inicio de la ofensiva de la Unión.1 Fue una gran victoria para el Ejército federal y un hecho desastroso para la Confederación.

Recuperado desde: http://eyelevel.si.edu/2012/01/pilgrimage-five-questions-with-annie-leibovitz.html

Traducción: Luis Boza

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: